lunes, 6 de agosto de 2012

¿Realmente el emprendedor puede pivotar?

Leer en Tiempos de Crisis: Nambaruan Solutions

Realmente el emprendedor , puede adaptarse a los cambios?
Nadie dijo que ser microempresario fuera fácil pero una de las características de este héroe de
nuestro tiempo es ser proactivo ante los cambios , esta ocurriendo que tras el
desmantelamiento de un sector en crisis no se crean enseguida cinco o diez empresas para
que la zona resurja ,realmente el alojamiento actual del  valor depende cada vez menos
de la proximidad física  y más de una red de conocimiento barata ,permeable y eficaz.

Desde el lado de la demanda las necesidades del cliente pueden cambiar incluso dentro de la
misma semana, vivimos en un mundo liquido y eso se traduce en exigencia para dar el mejor
servicio.
Desde el lado de la oferta es necesario que contemos con una estructura lo suficientemente
flexible para poder adaptarnos rápidamente a los cambios , pivotar, eso no quiere decir que
“podemos bajar precios porque tengo un amigo que me diseña todo y no me cobra”. No, estoy
hablando de ser competitivo y para conseguirlo: si mi cliente me pide un producto del que no
dispongo debo activar a mi equipo de colaboradores para lograr que no acuda a otro
proveedor. Hay que partir de la identificación rápida de los “nuevos” beneficios que espera el
cliente y asociarlo  al proceso  más apropiado ,para ello la intuición, la confianza y a veces la
“casualidad” juegan aquí un papel clave, hay que reconsiderar una línea de trabajo, “quedarse
una noche sin dormir”, pensar siempre en positivo y pedir opinión  a mi entorno incluso  a mi
competencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario